miércoles, 21 de abril de 2010

Una Ciencia Maravillosa

FliFliFli y la Biología de la Conservación Glokal
(una nube descubre otra nube) ("una nube en un ojo")(guayyyyy: planiland comes from one-eye unidimensional, marcusian visionnnn!!!!!!!!)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Bajo el paraguas de una crisis global como ésta, los análisis de la eficiencia del sistema constituyen potentes atractores en el camino hacia la sostenibilidad.

la eficiencia de un sistema es proporcional a su resilencia, como la capacidad de responder, adaptándose, a las perturbaciones del mismo.

A una mayor resiliencia corresponde, en principio, un ciclo que podemos llamar de "perturbaciones intermedias", inherentes a los procesos dinámicos que son la base de cualquier sistema complejo.

Tanto la crisis económica "global", como esta más reciente, provocada, o detonada, por la nube de cenizas del volcán, en el glaciar islandés de fliflifli..., deberían reconocerse como crisis "glocales", puesto que afectan de diferente manera a distintos territorios.

La paradoja en la que nos sumerge la reciente crisis ("llueve sobre mojado"), cuando se observa desde dos puntos de vista complementarios, deja relucir la incapacidad de los modelos económicos hasta hace poco imperantes, para responder, no solo a esta crisis, sino también a la crisis global económica.

Bajo la óptica de la economía neoclásica, la crisis de los aviones representa unas cuantiosas pérdidas económicas. Bajo la óptica de la biología de la conservación, y de la economía ecológica, la actual crisis representa cuantiosas ganancias para los ecosistemas.

En cualquier caso no pierdan de vista que, en el contexto más amplio de la crisis civilizacional global, la crisis de la cenizas puede ser contemplada como un síntoma de la ineficiencia del actual sistema global, o glokal, de transportes.

Si lo que pretendemos como sostenibilidad es la adaptación de nuestros sistemas de transporte y energía, a condiciones de mayor eficiencia y resilencia, la lección de la crisis de las cenizas en el cielo, puede ser muy eficiente, desde el punto de vista pedagógico, ya que los medios han divulgado la información a amplias capas de la sociedad y de la humanidad planetaria.

Tomemos la crisis del Katrina, desde la vertiente de los sistemas de transporte. Es sabida la resistencia de estados unidos para adaptar sus sistemas de transporte hacia una mayor resiliencia y eficiencia.

Cuando se avisó a la población de la llegada del huracán, buena parte de los propietarios de coches privados encendieron sus vehículos inundando las carreteras de coches atascados.

Incluso una buena parte de la población no encontraron ni siquiera a su disposición el transporte público necesario para poder quitarse de enmedio.

La crisis actual de las cenizas ha tenido como respuesta una adaptación de los sistemas de transporte disponibles para cubrir las demandas del sistema de transportes europeo, en función de la disponibilidad complementaria en la diversidad de los sistemas de transporte.

El modelo de educación global desarrollado en los noventa por David Selby et al., en el instituto de educación global de la universidad de toronto y de york, nos provee de herramientas simplécticas, a la hora de encarar crisis como ésta, que trascienden tanto las fronteras de los estados como de las disciplinas.

ESQUEMA CONCEPTUAL:
el del aluminio (libro: los derechos de la tierra, de selby)

Aluminio, laboratorio, energia (muy alta), selva, presa, poblaciones indigenas, biologia de la conservacion, latas de refrescos, reciclado (o no), consumo de energia y materiales, desperdicio, eficiencia vs ineficiencia, publicidad, transporte, local-glokal-global,

el del ddt

pregunta: cual es el pueblo cuya leche materna está mas contaminada por ddt?

respuesta: las inuit

¿pero como puede ser eso?
muy sencillo, con la simpléctica (sentido comun adobado de ciencia global, o del planeta tierra, o gayática)... Pues que el viento, que mueve hasta los barcos y los pajaros, lleva el ddt a todos lados, incluso a tu cuerpo y el mio. Y como las inuit se alimentan básicamente de predadores, pues ahí se comenta las redes troficas y tal. Las Inuit no tienen agricultura, y viven a mucha distancia de donde se fabrica(BA) o rociaba el ddt. En Gaya no hay escondrijos. Con la hipotesis gaia en la mano, este sencillo ejemplo se convierte incluso en un juego de niñ@s... Ahora si la seguimos escondiendo como hasta ahora, en los medios educativos infantiles, medios y superiores, bajos superbajos, televisivos, punsetianos incluso..

Hablemos de Gaya, hablemos del patriarcado, pero no discutan antes de la cuenta, que para zanjar las cuentas la invitación es al niñarkado o niñarkía y así todas ccontentas, como bonobas...

TERCER MAPA CONCEPTUAL: el caso fliflifli

glaciar (agua) volcan (fuego) viento nube aviones paradas perdidas economicas
y ahora se desgajan dos ramas:

en la primera:

telediario monotonico lineal soluciones economicas neoclasicas mas crisis menos eficiencia katastrofes sociedad del riesgo competencia por los recursos guerras darwinismo social

en la segunda rama:

ganancias ecosistemicas reflexion glokal complejidad soluciones economico ecologicas busqueda de mayor eficiencia y complementariedad en los sistemas de transportes perturbaciones intermedias adaptaciones reajustes del sistema mayor resiliencia coopetition y cooperacion simbiosis

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